La guerra contra Hamas aviva el dolor de la comunidad judía argentina a 30 años del ataque a la AMIA

BUENOS AIRES (AP) — Aquella mañana de octubre en que combatientes de Hamas irrumpieron en 22 localidades israelíes para asesinar a decenas de judíos, Marina Degtiar volvió al 18 de julio de 1994.

De pronto —de nuevo— tuvo 26 años. Sintió el frío del invierno en Buenos Aires. Pisó los escombros del edificio que una explosión demolió sobre el cuerpo de su hermano.

Han pasado casi tres décadas del peor atentado en la historia de Argentina y la zozobra no merma. Aunque las autoridades señalan a Irán y Hezbollah como responsables de los 85 fallecidos y más de 300 heridos, a la fecha nadie ha sido condenado.

La falta de justicia y las noticias de Medio Oriente no han hecho sino agudizar la pena en la comunidad judía argentina.

“Me preguntás ‘¿tú cómo estás?’ Y yo me emociono”, dice Marina. “Estoy muy triste porque esto que está pasando en Israel a partir del atentado terrorista del 7 de octubre nos atraviesa como humanidad, nos atraviesa como judíos y a mí me atraviesa en lo personal”.

Ella tenía una vida antes de que aquel coche bomba estallara en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde su hermano de Cristian trabajaba, y otra que comenzó con su ausencia.

Marina Degtiar muestra una foto de ella con su hermano Cristian en su casa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 23 de febrero de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Antes había inocencia, dice. Sentir que quizá nada muy maravilloso o demasiado trágico podría ocurrir a su familia. Que ella y su clan —sus dos hermanos y sus padres— vivían lejos de las bombas que caían en televisión.

“Hace 30 años no era natural, al menos acá en la Argentina, hablar de terrorismo. Las bombas no explotaban en casa como nos explotaron primero en la embajada y en mi caso en particular con el atentado a la AMIA”.

Los familiares de los fallecidos no sabían cómo nombrar lo ocurrido porque no murieron en un accidente. No los mató una enfermedad ni un desastre natural.

“A mi hermano lo mató una bomba terrorista y eso nos implicó aprender a hablar un lenguaje distinto”, dice Marina. “Hablar, entender, sufrir y llorar en un lenguaje distinto”.

El desconsuelo no se ha ido, pero sí se ha transformado. Tras meses de sentir el cuerpo extraviado en la tristeza, concluyó que vivir así, paralizada, sería una falta de respeto a Cristian, así que decidió reconstruirse.

Empezó por compartir su historia en grupos de autoayuda, luego coordinó espacios de duelo en la comunidad y más tarde estudió Psicología. A la fecha conforta a quienes la pérdida también les quebró la vida.

Al conocer a sus pacientes trae al presente su pasado. Yo me dedico a esto, les dice, porque perdí a mi hermano de 21 años y no te hablo desde afuera. Yo te puedo acompañar porque ocupé —ocupo— tu lugar.

“Me armé una vida que justifica que yo hable de Cristian todos los días”, dice. “Yo nombro a mi hermano todos los días de mi vida”.

—-

Sandra Miasnik no se enteró como el resto.

Aquel 7 de octubre no prendió la televisión y escuchó “hay hombres armados acribillando a civiles israelíes en sus kibutz cerca de Gaza”. El horror reptó hasta su casa en Buenos Aires a través del grupo familiar de WhatsApp: una captura de pantalla donde aparecía su prima Shiri abrazando a sus dos pequeños y debajo un mensaje. “Se los llevaron”.

¿Que se llevaron a quién? ¿Adónde? ¿Por qué?

“Recuerdo muy bien ese momento”, dice. “Dije: No, no es ella. Mirá el mecanismo de defensa psicológico de no ver lo que estás viendo, de no reconocer esa cara, el gesto dentro en esa cara”.

Y, luego, el infierno. Caminar por toda la casa sin saber qué hacer. Esperar la información a cuentagotas. Leer que mataron al tío que migró de Argentina en los 70 para buscar una vida de paz lejos de la dictadura. Que tu prima, su marido y sus hijos están en manos de Hamas. Más de mil muertos y 250 secuestrados. No entender cómo es que tu familia se esconde en esa cifra.

Sandra Miasnik, a la derecha, tía del niño argentino-israelí Kfir Bibas, rehén de Hamas en Gaza, acude a una convocatoria un día antes de su primer cumpleaños en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 17 de enero de 2024. (AP Foto/Gustavo Garello)

Esta vez las bombas no explotaron en casa, pero para muchos en la comunidad judía más grande de América Latina se sintió como si el terror penetrara el patio trasero.

“¿Qué argentino puede decir que el terrorismo está en Medio Oriente?”, dice Sandra. “No está a miles de kilómetros. Lo tenemos adentro, están acá con nosotros.”

La AMIA contactó rápidamente a los familiares argentinos de las víctimas de Hamas para ofrecer apoyo y contención psicológica, pero ella tardó en aceptar.

“Yo creía tener estabilidad y de repente aprendí que no, que esta situación nunca antes la había vivido”, recuerda. “¿A quién le pasa que le secuestran un familiar en manos de asesinos violadores?”.

Conoció a Marina Degtiar una tarde reciente, durante el festejo simbólico de su sobrino Kfir Bibas, que cumpliría un año y es el más pequeño de los rehenes de Hamas.

Cuenta que después del acto sintió una sensación nueva. Un acompañamiento. Un abrazo colectivo.

“Yo no tengo nada que ver con la cuestión religiosa del judaísmo pero en este caso conecté nuevamente con mi identidad, con sentirme parte de un pueblo, de una comunidad”, dice. “No es solamente a mi familia a la que le pasó esto. Es a la comunidad, al pueblo, a la identidad”.

Muchos la abrazaron y entre ellos estuvo Marina. “Me dijo que era familiar de una de las víctimas del atentado de AMIA”. Y a los pocos días se sentaron a conversar.

“Te das cuenta de que las maneras de transitar del dolor son tan diversas que te vas a encontrar con personas que les tocó muy de cerca esto”, dice Sandra.

“Un duelo, una pérdida, no necesariamente tiene que ser por una muerte. Hay un duelo por perder la paz, la tranquilidad, por saber que los que vos querés no están bien”.

—-

ARCHIVO – Bomberos y rescatistas buscan entre los escombros del Centro de la Comunidad Judía de Buenos Aires, tras la explosión de un coche bomba que derrumbó el edificio el 18 de julio de 1994. (AP Foto/Alejandro Pagni, Archivo)

Cada 18 de julio, las familias de las víctimas del atentado a la AMIA vuelven a la calle Pasteur. Uno a uno nombran a sus muertos y cuando recuerdan sus vidas no hablan de ellos en pasado, sino en presente.

El edificio que se reconstruyó en el hueco que dejó la explosión no es igual a su predecesor sino más grande. La reconstrucción fue simbólica, explica Amos Linetzky, presidente de la asociación.

“No por un tema religioso, sino porque quisieron destruirnos, pero no lo lograron. Nos reforzaron aún más y seguimos aquí, en este mismo lugar”.

Desde su fundación hace 130 años, la AMIA cobija a la comunidad judía más grande de América Latina y la quinta más importante del mundo. El grupo comenzó a asentarse a finales del S. XIX con la llegada de migrantes europeos y de algunos países árabes. Juntos atendieron una necesidad básica del judaísmo: ¿dónde enterramos a nuestros fallecidos?

La asociación se transformó de a poco y hoy se ocupa de asuntos que engloban la totalidad de la vida judía, explica su presidente. Entre otras cosas, administra 60 hectáreas de cementerios, realiza actividades culturales, agrupa más 40 instituciones educativas y tiene una bolsa de trabajo que en 2023 ofreció empleo a 14.000 personas.

Además construye memoria. Año tras año, lanza campañas que recuerdan el atentado, realiza homenajes y narra el ataque a las nuevas generaciones.

“El paso del tiempo no puede ser motivo de olvido”, dice el presidente. “Tenemos un historial de persecuciones que se transforma en esta fuerza de resiliencia que nos caracteriza”.

Cuando él tenía unos diez años, recuerda, acompañaba a su padre —un psicoanalista— a conversar con sobrevivientes del Holocausto. “Crecimos con este historial de sufrimientos y la importancia de llevar con nosotros la memoria, de no olvidar”.

Un mes después de la irrupción de Hamas en Israel, la AMIA cubrió una de sus paredes con los 1.400 nombres de las víctimas. Los pintó la comunidad, mano a mano, nombre por nombre.

—-

En los alrededores del edificio de la calle Pasteur hay un árbol en honor de cada víctima del atentado y Patricia Strier visita a su hermana tanto como puede.

“Cuando voy a hacer alguna compra paso por el arbolito. Le doy un beso, lo toco, hablo con Mirta”, dice. “Está hermoso el árbol, está lleno de hojas”.

Todo en ella se aflige cuando habla de Mirta. Los ojos en pena como el canto más triste.

Fue la mayor de tres hermanas y cumplía un rol protector, cuenta Patricia. Siendo niñas no compartieron juegos, pero cuando entró a la universidad comenzó a quedarse a dormir en su casa y charlaban por horas. Antes de casarse, Patricia habló con su pareja para buscar un hogar cerca de su hermana y él aceptó.

Patricia Strier posa para una foto con varios retratos familiares, en donde sale su hermana Mirta en su casa en Buenos Aires, Argentina, el lunes 29 de enero de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Mirta trabajaba muchísimo, dice Patricia. Su vida no siempre fue agobiante pero cuando su marido la abandonó para irse con otra mujer, Mirta tuvo que hacerse cargo de sus hijos adolescentes y entró a trabajar a la AMIA, donde fue secretaria y ejercía otras funciones que apenas le permitían costear sus gastos.

Aquel 18 de julio Mirta no tendría que haber estado en el edificio de la calle Pasteur, pero su jefa le pidió fotocopiar unos documentos y ahí la sorprendió el coche bomba a las 9:53.

Patricia estaba fuera de Buenos Aires y tardó en enterarse. Sin redes sociales, sin celulares, las noticias escurrían de a poco. Por casualidad entró en casa de una conocida y vio el televisor.

“Sentí que en el mundo se armó un pozo enorme y me chupó”.

Al volver supo que Mirta estaba enlistada como “sobreviviente ilesa”, pero nadie la había visto. Ni una llamada, ni una señal, nada.

Patricia fue de sanatorio en sanatorio. Recorrió morgues. Vio a los muertos de otros. Leyó sobre los cadáveres etiquetas que los marcaban como “NN”. Preguntó a la policía por posibles efectos personales. Pasó más de una semana y, en el séptimo día, la soñó.

“No fue a la edad de ella. La sueño como a los 22 años. Se reía y se reía. Yo le decía: ‘hija de puta, ¿de qué te reís si estamos todos desesperados de que no aparecés?’ ‘Estoy bien’, decía ella”.

Minutos después de despertarse sonó el teléfono. Su marido le dijo “ya sufriste demasiado, yo voy”. Y él reconoció el cuerpo.

Sobre un pequeño altar en el que viernes a viernes prende su vela del Sabbat, Patricia conserva algunas fotografías de sus padres y su hermana. Mirta nunca reía, recuerda, y su madre dejó de hacerlo cuando el atentado la mató. Por eso, en esas imágenes que atesora, todos sonríen.

“Así los visualizo a todos”, dice. “Viene la luz de arriba, de mis seres queridos, de mis ángeles. Los tengo a todos ubicados, cada uno en su lugar, para no olvidarme de ninguno”.

____

La cobertura de noticias religiosas de The Associated Press recibe apoyo a través de una colaboración con The Conversation US, con fondos del Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

universo-virtual.com

buytrendz.net

thisforall.net

benchpressgains.com

qthzb.com

mindhunter9.com

dwjqp1.com

secure-signup.net

ahaayy.com

soxtry.com

tressesindia.com

puresybian.com

krpano-chs.com

cre8workshop.com

hdkino.org

peixun021.com

qz786.com

utahperformingartscenter.org

maw-pr.com

zaaksen.com

ypxsptbfd7.com

worldqrmconference.com

shangyuwh.com

eejssdfsdfdfjsd.com

playminecraftfreeonline.com

trekvietnamtour.com

your-business-articles.com

essaywritingservice10.com

hindusamaaj.com

joggingvideo.com

wandercoups.com

onlinenewsofindia.com

worldgraphic-team.com

bnsrz.com

wormblaster.net

tongchengchuyange0004.com

internetknowing.com

breachurch.com

peachesnginburlesque.com

dataarchitectoo.com

clientfunnelformula.com

30pps.com

cherylroll.com

ks2252.com

webmanicura.com

osostore.com

softsmob.com

sofietsshotel.com

facetorch.com

nylawyerreview.com

apapromotions.com

shareparelli.com

goeaglepointe.com

thegreenmanpubphuket.com

karotorossian.com

publicsensor.com

taiwandefence.com

epcsur.com

odskc.com

inzziln.info

leaiiln.info

cq-oa.com

dqtianshun.com

southstills.com

tvtv98.com

thewellington-hotel.com

bccaipiao.com

colectoresindustrialesgs.com

shenanddcg.com

capriartfilmfestival.com

replicabreitlingsale.com

thaiamarinnewtoncorner.com

gkmcww.com

mbnkbj.com

andrewbrennandesign.com

cod54.com

luobinzhang.com

bartoysdirect.com

taquerialoscompadresdc.com

aaoodln.info

amcckln.info

drvrnln.info

dwabmln.info

fcsjoln.info

hlonxln.info

kcmeiln.info

kplrrln.info

fatcatoons.com

91guoys.com

signupforfreehosting.com

faithfirst.net

zjyc28.com

tongchengjinyeyouyue0004.com

nhuan6.com

oldgardensflowers.com

lightupthefloor.com

bahamamamas-stjohns.com

ly2818.com

905onthebay.com

fonemenu.com

notanothermovie.com

ukrainehighclassescort.com

meincmagazine.com

av-5858.com

yallerdawg.com

donkeythemovie.com

corporatehospitalitygroup.com

boboyy88.com

miteinander-lernen.com

dannayconsulting.com

officialtomsshoesoutletstore.com

forsale-amoxil-amoxicillin.net

generictadalafil-canada.net

guitarlessonseastlondon.com

lesliesrestaurants.com

mattyno9.com

nri-homeloans.com

rtgvisas-qatar.com

salbutamolventolinonline.net

sportsinjuries.info

topsedu.xyz

xmxm7.com

x332.xyz

sportstrainingblog.com

autopartspares.com

readguy.net

soniasegreto.com

bobbygdavis.com

wedsna.com

rgkntk.com

bkkmarketplace.com

zxqcwx.com

breakupprogram.com

boxcardc.com

unblockyoutubeindonesia.com

fabulousbookmark.com

beat-the.com

guatemala-sailfishing-vacations-charters.com

magie-marketing.com

kingstonliteracy.com

guitaraffinity.com

eurelookinggoodapparel.com

howtolosecheekfat.net

marioncma.org

oliviadavismusic.com

shantelcampbellrealestate.com

shopleborn13.com

topindiafree.com

v-visitors.net

qazwsxedcokmijn.com

parabis.net

terriesandelin.com

luxuryhomme.com

studyexpanse.com

ronoom.com

djjky.com

053hh.com

originbluei.com

baucishotel.com

33kkn.com

intrinsiqresearch.com

mariaescort-kiev.com

mymaguk.com

sponsored4u.com

crimsonclass.com

bataillenavale.com

searchtile.com

ze-stribrnych-struh.com

zenithalhype.com

modalpkv.com

bouisset-lafforgue.com

useupload.com

37r.net

autoankauf-muenster.com

bantinbongda.net

bilgius.com

brabustermagazine.com

indigrow.org

miicrosofts.net

mysmiletravel.com

selinasims.com

spellcubesapp.com

usa-faction.com

snn01.com

hope-kelley.com

bancodeprofissionais.com

zjccp99.com

liturgycreator.com

weedsmj.com

majorelenco.com

colcollect.com

androidnews-jp.com

hypoallergenicdogsnames.com

dailyupdatez.com

foodphotographyreviews.com

cricutcom-setup.com

chprowebdesign.com

katyrealty-kanepa.com

tasramar.com

bilgipinari.org

four-am.com

indiarepublicday.com

inquick-enbooks.com

iracmpi.com

kakaschoenen.com

lsm99flash.com

nana1255.com

ngen-niagara.com

technwzs.com

virtualonlinecasino1345.com

wallpapertop.net

nova-click.com

abeautifulcrazylife.com

diggmobile.com

denochemexicana.com

eventhalfkg.com

medcon-taiwan.com

life-himawari.com

myriamshomes.com

nightmarevue.com

allstarsru.com

bestofthebuckeyestate.com

bestofthefirststate.com

bestwireless7.com

declarationintermittent.com

findhereall.com

jingyou888.com

lsm99deal.com

lsm99galaxy.com

moozatech.com

nuagh.com

patliyo.com

philomenamagikz.net

rckouba.net

saturnunipessoallda.com

tallahasseefrolics.com

thematurehardcore.net

totalenvironment-inthatquietearth.com

velislavakaymakanova.com

vermontenergetic.com

sizam-design.com

kakakpintar.com

begorgeouslady.com

1800birks4u.com

2wheelstogo.com

6strip4you.com

bigdata-world.net

emailandco.net

gacapal.com

jharpost.com

krishnaastro.com

lsm99credit.com

mascalzonicampani.com

sitemapxml.org

thecityslums.net

topagh.com

flairnetwebdesign.com

bangkaeair.com

beneventocoupon.com

noternet.org

oqtive.com

smilebrightrx.com

decollage-etiquette.com

1millionbestdownloads.com

7658.info

bidbass.com

devlopworldtech.com

digitalmarketingrajkot.com

fluginfo.net

naqlafshk.com

passion-decouverte.com

playsirius.com

spacceleratorintl.com

stikyballs.com

top10way.com

yokidsyogurt.com

zszyhl.com

16firthcrescent.com

abogadolaboralistamd.com

apk2wap.com

aromacremeria.com

banparacard.com

bosmanraws.com

businessproviderblog.com

caltonosa.com

calvaryrevivalchurch.org

chastenedsoulwithabrokenheart.com

cheminotsgardcevennes.com

cooksspot.com

cqxzpt.com

deesywig.com

deltacartoonmaps.com

despixelsetdeshommes.com

duocoracaobrasileiro.com

fareshopbd.com

goodpainspills.com

kobisitecdn.com

makaigoods.com

mgs1454.com

piccadillyresidences.com

radiolaondafresca.com

rubendorf.com

searchengineimprov.com

sellmyhrvahome.com

shugahouseessentials.com

sonihullquad.com

subtractkilos.com

valeriekelmansky.com

vipasdigitalmarketing.com

voolivrerj.com

zeelonggroup.com

1015southrockhill.com

10x10b.com

111-online-casinos.com

191cb.com

3665arpentunitd.com

aitesonics.com

bag-shokunin.com

brightotech.com

communication-digitale-services.com

covoakland.org

dariaprimapack.com

freefortniteaccountss.com

gatebizglobal.com

global1entertainmentnews.com

greatytene.com

hiroshiwakita.com

iktodaypk.com

jahatsakong.com

meadowbrookgolfgroup.com

newsbharati.net

platinumstudiosdesign.com

slotxogamesplay.com

strikestaruk.com

trucosdefortnite.com

ufabetrune.com

weddedtowhitmore.com

12940brycecanyonunitb.com

1311dietrichoaks.com

2monarchtraceunit303.com

601legendhill.com

850elaine.com

adieusolasomade.com

andora-ke.com

bestslotxogames.com

cannagomcallen.com

endlesslyhot.com

iestpjva.com

ouqprint.com

pwmaplefest.com

qtylmr.com

rb88betting.com

buscadogues.com

1007macfm.com

born-wild.com

growthinvests.com

promocode-casino.com

proyectogalgoargentina.com

wbthompson-art.com

whitemountainwheels.com

7thavehvl.com

developmethis.com

funkydogbowties.com

travelodgegrandjunction.com

gao-town.com

globalmarketsuite.com

blogshippo.com

hdbka.com

proboards67.com

outletonline-michaelkors.com

kalkis-research.com

thuthuatit.net

buckcash.com

hollistercanada.com

docterror.com

asadart.com

vmayke.org

erwincomputers.com

dirimart.org

okkii.com

loteriasdecehegin.com

mountanalog.com

healingtaobritain.com

ttxmonitor.com

bamthemes.com

nwordpress.com

11bolabonanza.com

avgo.top